Sector primario
Agricultura
Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011.
El agronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta.
En 2010, el agro y la ganadería ocuparon alrededor de 30% de la PEA, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Ganadería
La actividad ganadera y el sector lechero se desarrollan principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco, al oeste del país. En 2010, Paraguay logró ser el octavo más grande exportador mundial de carne vacuna, de acuerdo al USDA, siendo que al este del país, en la región conocida como Campo 9, de está desarrollando la más nueva cuenca lechera, con la instalación de la primera planta de leche en polvo del país, y nuevas unidades de lecre industrializada, tanto para producir para el mercado interno, como visando la exportación, especialmente a Brasil.
El ganado porcino se destina más al mercado interno, y la cría de ovejas se realiza por la lana, ya que se destina a la exportación y también a nivel local es utilizado en prendas artesanales de invierno.
Sector secundario
Industria
El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 18% de la fuerza laboral (II trimestre de 2011, de acuerdo a la última Encuesta Continuada de Empleo de la DGEEC). La producción creció un 6,0% en 2010,continúando la recuperación iniciada en 2003, desde el estancamiento del período 1998-2002.
Tradicionalmente, en economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica ya produce el 60% de lo que es consumido en el país, exportando por casi 40 millones de dólares estadounidenses anualmente. La industria metalmecánica también se afianza, siendo que el país ya ocupa la cuarta ubicación como más grande fabricante de motocicletas de Sudamérica, con más de 230.000 motos producidas anualmente. Autopartes, motopartes, partes de camiones, chassis, piezas para hidroeléctricas, barcazas y otras embarcaciones, también crecen aceleradamente. Solo en el primer semestre de 2011, las exportaciones paraguayas de máquinas y equipamientos metalmecánicos e electrónicos alcanzaron 15 millones de dólares estadounidenses, siendo que deben alcanzar sobre los 50 millones al fin de año. El mismo ritmo se da en otros sectores, como plásticos, confecciones, calzados y químicos en general. Por otra parte, la agroindustria se afianza.
La más grande industria paraguaya continua siendo la producción de energía eléctrica de Itaipú e Yacyretá, que contribuyen anualmente con 1600 millones de dólares estadounidenses al PIB industrial. Otro rubro industrial importante es de cigarrillos, calculado en alrededor de 700 millones de dólares estadounidenses anuales en ventas. Por su parte, las industrias lácteas ya procesan 550 millones de litros anualmente, siendo que la producción de cerveza va hacía 300 millones de litros,en sus dos empresas, CERVEPAR y Cervecería Asunción. Y la producción de gaseosas cola ya supera los 500 millones de litros anuales.
Construcción
El sector de la construcción tuvo gran participación en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, teniendo una reducción del desempleo del 6.4% a 5.7% en comparación con el año 2009 según Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEE).
La población activa del Paraguay tuvo una caída desde 3 163 241 (2009) hasta 3 094 307 (2010), lo que indica que en total disminuyeron 68 934 personas por otro lado lapoblación inactiva tuvo un aumento de 1 865 334 personas (2009) a 2 016 702 en el año 2010, totalizando así a 151 368 personas. Estos resultados fueron obtenidos a través del gran auge que tuvo del sector de la construcción totalizando el crecimiento del PIB en 15.3%.
Aproximadamente el 54.8% se desempeña en el sector terciario (comercio, servicio, transporte y establecimientos financieros). El sector primario o extractivo (agricultura o ganadería) 26.9% y sector secundario 18.2%. Según el informe de la DGEEC.
Sector energético
Este sector viene sufriendo importante revolución con la descubierta de grandes yacimientos de titanio y uranio en los últimos cinco años. En relación al titanio, hay indicios de que en el este del país, próximo a Brasil, se encuentran los más grandes yacimientos del mundo, siendo que recién se inició la producción de una planta piloto. En el departamento de Caazapá, se están terminando las excavaciones exploratorias de una gran reserva de uranio.Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoelétricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. En 1984entró en operación la primera unidad generadora de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil, que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía eléctrica. En 1994 entró en funcionamiento la primera unidad generadora de la Represa de Yacyretá, obra emprendida por el Paraguay y la Argentina.
Sector terciario
Comercio
Paraguay tradicionalmente se caracterizó por un importante sector informal, el cual movilizó el turismo de compras por turistas y comerciantes argentinos y brasileños, que se abastecían de productos como electrodomésticos, tabacos y alcoholes, ofrecidos a un menor precio que en los países vecinos. Durante los últimos años, este sector se encuentra amenazado por estrictos controles por autoridades aduaneras brasileñas, y por las pretensiones hacia una mayor cobertura impositiva por parte del Gobierno del Paraguay. Los trabajadores y vendedores que operan a propia cuenta y sin registro aún componen una importante parte de la población trabajadora.
Comercio exterior
En 2011,5 Uruguay concentró el 15% de las exportaciones paraguayas seguido por Brasil (11,4%), Argentina (10,2%), y Chile (8,3%). Por otra parte, Brasil suministro a Paraguay el 27,5% de sus importaciones, seguido por China (16,9%), EE.UU. (15%), y Argentina (14,8%).5Los principales productos de exportación proceden de la actividad agroganadera: soja, carne bovina, maíz, piensos, aceites vegetales. En cambio, Paraguay importa bienes industrializados: maquinaria, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos. Además de ello, el país importa el 100% del petróleo que consume.
El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.
Transportes
La hidrovía Paraná - Paraguay es el más importante medio de comunicación del país, absorbe actualmente 75% del comercio exterior paraguayo, moviendo alrededor de 21 millones de toneladas de productos de importación-exportación en 2011, generando 550 millones de dólares estadounidenses solamente en fletes, de acuerdo al Centro de Armadores Fluviales del Paraguay. El uso de la hidropesía abarató en 60% el transporte de granos del país, en relación al antiguo uso del puerto brasilero de Paranaguá, hacía donde la producción iba en camiones.Paraguay cuenta con 5100 km de rutas asfaltadas, de acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC. Eso significa que la densidad de rutas asfaltadas por millón de habitantes era de 826, casi similar a la brasilera. Otros 4500 km de rutas enripiadas y empedradas forman parte del inventario de rutas pativentadas del país.
La ferrovía se encuentra actualmente abandonada, sin uso, siendo que hay varias propuestas e incluso proyectos privados para repotenciar este sector.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
La mayoría de los periódicos del país son publicados en Asunción, siendo que algunos diarios y semanarios también son publicados en las principales ciudades del interior, como Ciudad del Este y Encarnación. Hay más de una centena de revistas de todas las categorías, con una tirada anual cercana a 12 millones de ejemplares.
La empresa COPACO S. A. (Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima) está encargada de la prestación de los servicios de telecomunicaciones línea fija, que en 2011 llegó a 450.000&nababs;hogares, mientras las cuatro operadoras de celular llegaron a un total de 6,5 millones de líneas, con una facturación de 863&nababs;millones de dólares estadounidenses, de acuerdo a CONTRATELA y el Ministerio de Hacienda. Eso significa que la densidad de líneas de telefonía, celular + fija, llegó a aproximadamente 114 para cada 100 habitantes. En cuanto a Internet, en 2010 35% de los paraguayos accedían al menos dos veces por semana a la red, de acuerdo a la DGEEC, en su Encuesta de Hogares 2010.
Alrededor de 89% de los paraguayos tienen acceso a la televisión, siendo que 21%, a la TV prépaga, aunque más de un tercio de los paraguayos vivan en el área rural.
Con el crecimiento de las comunicaciones en los últimos años, la publicidad alcanzó una inversión de más de 350 millones de dólares estadounidenses en 2011, de acuerdo a la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAPE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario